viernes, 6 de junio de 2014

Resolviendo "problemas reales" en los Proyectos de Trabajo ...



¿CUÁNTAS ESTRELLAS NECESITAN EN TOTAL?

Las niñas de 1º de primaria necesitan estrellas para decorar su disfraz de la fiesta de fin de curso y nosotros/as les estamos ayudando a prepararlo. 

Pero tenemos un problema real ... Son 8 niñas en clase y cada una necesita 4 estrellas para su camiseta, así que... ¿cuántas tenemos que hacer y recortar en total?
 

Comenzamos a plantear por escrito el problema: 

Íker escribe: "8 niñas" y a continuación, organiza el planteamiento "a su manera" y escribe "1 4"  varias veces y los va rodeando hasta que tiene ocho grupos, no está escribiendo el número 14, sino: 1 niña, 4 estrellas.




Una vez que tiene organizada la información, comienza a contar y sumar solo los números 4 de cada conjunto...








El resultado que obtiene es 31 estrellas. Pero nos falta comprobarlo...









La maestra recorta las estrellas y las agrupa en 8 montoncitos de 4 cada uno y le pide a Íker que compruebe si el resultado es el mismo...
Cuenta "de cuatro en cuatro" para sorpresa de la propia maestra... Hasta que llega a 28 y pasa a 36. Le preguntamos que si tenía 28 y suma 4 más ... y rápidamente contesta ¡son 32!





 



Así que él mismo modifica el primer resultado que anotó y escribe "32"








Un problema real que surge como necesidad, con una intencionalidad y un componente emocional... esto es:  
"trabajar las matemáticas desde una perspectiva comunicativa-social"


No hay comentarios:

Publicar un comentario