jueves, 27 de marzo de 2014

RESOLVIENDO PROBLEMAS ...


"Compi nueva... reorganización nueva"

Tenemos una compañera nueva en clase, se llama Carla Gómez y necesitamos añadir su nombre a nuestro listado de alumnos/as, en el que tenemos todos los nombres.

En un primer momento no parece haber problema, la cartulina tiene dos huecos con velcros vacíos al final de la lista, así que ella propone colocarlo al final, pero los compañeros/as le explican que el listado está ordenado de mayor a menor, según la cantidad de letras que tiene cada nombre y junto a cada uno está el número que corresponde con la cantidad de letras.

Listado de clase Infantil A

 

Según la normativa de Educación Infantil presente en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:


... la resolución de problemas cotidianos será la fuente para generar habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos...” 
(Art.4.5)


Y plantea como uno de los “Objetivos generales de la etapa”:


e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.


Este marco legal, se ve reflejado en el día a día del aula, cuando los alumnos/as han de resolver problemas de la vida cotidiana como el que se dio ayer en la asamblea...


    Diálogo espontáneo:
  • Alguien le explica: Claro, Elisabeth es la primera de la lista porque tiene 9 letras y su nombre es el más largo de todos.
  • Otra voz dice: y Lía la última porque tiene solo 3 letras.
  • Maestra: entonces Carla, ¿sigues pensando que podemos poner tu nombre en el hueco libre del final del listado?
  • Carla G.: ¡No!
  • Maestra; ¿Cuántas letras tiene tu nombre?
  • Carla G.: Tiene 5 letras. Tengo que buscar los que tengan 5. (Busca uno por uno hasta llegar a la zona de los nombres que tienen 5 letras).
Pero aquí surge otro problema... ¡no tenemos hueco libre con velcro para meter su nombre!
  • Maestra: ¿Qué podemos hacer?
  • Ana: pues podemos ponerlo al lado de la otra Carla (ya había otra compañera con el mismo nombre).
  • Maestra: pero, si lo ponemos al lado, no podrá tener cada una su filita con su número del orden de la lista...
  • Lionel: pues quitamos el de Danil que tiene 5 letras y ponemos el de Carla Gómez debajo de la otra Carla.
  • Maestra: pero entonces... ¿Danil se queda fuera del listado,no?
  • Carla Bermejo: podemos bajar el nombre de Lía (que es el último) y bajar el otro y el otro, hasta que dejemos un hueco para ella (comienza a mover tarjetas).

"Las dos Carlas" de clase buscando soluciones juntas




¡Ya tenemos la solución a nuestro problema!

Entre todos/as, descubriendo y utilizando algunas de las estrategias matemáticas que conocemos, nos acercamos a la resolución de problemas propios del contexto en el que vivimos, nuestra aula.

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