miércoles, 26 de noviembre de 2014


PREPARANDO UN DÍA ESPECIAL …

Día Internacional contra la violencia de género”
25 noviembre

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las Hermanas Mirabal (tres hermanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo). La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

¿PARA QUÉ SE CELEBRA?

Desde la escuela, este día debe ser otra ocasión en la educación para trabajar con mayor énfasis la coeducación (la igualdad entre hombres y mujeres). Por tanto, debemos desarrollar un pensamiento crítico, favoreciendo el análisis de los estereotipos sexistas predominantes y reflexionar sobre si es necesario la diferenciación en juegos, en la forma de vestir, en los espacios donde están niños y niñas, etc. Así como reflexionar y debatir sobre los abusos que actualmente siguen existiendo sobre las mujeres (tanto domésticos como laborales).

¿CÓMO LO CELEBRAMOS?

El lunes en asamblea, las maestras mostraron a los niños/as una pañoleta con un mensaje y unos símbolos que no conocían. 











Tras compartir nuestras hipótesis en grupo... descubrimos que la violencia no nos gusta ya que significa (recogemos las voces de los niños/as): “no te quiero nunca más, guerra, pegar, empujar, daño, lágrimas, pena, llorar...” y que lo que sí nos
gusta es el amor, que quiere decir (recogemos las voces de los niños/as): “feliz, cariño, te quiero, te amo, abrazo, besitos, corazón, estrellas, paz, perdón, alegría...”

 

 

Así que el grupo-clase decide realizar un cartel donde se recojan nuestras ideas que son muy importantes de recordar y nunca las olvidemos...








Luego decidimos elaborar una pañoleta con bolsas de basura moradas como la que hemos visto para colocárnoslas en la celebración de este día que será el martes 25 noviembre. Pero se nos plantea un problema matemático:

Si de una bolsa salen 4 pañuelos... ¿cuántas bolsas necesitamos en esta clase si somos 18 niños/as?”

Comenzamos estimando cantidades con lluvia de ideas y posteriormente, por parejas con lápiz y papel en mano, nos ponemos a pensar en cómo encontrar una solución... pero cada uno/a utiliza estrategias diferentes...








Algunos/as utilizaron las propias bolsas y los colores a modo de "humanos" para repartirlas... y lo fueron representando al mismo tiempo en el papel...






Otros/as dibujaron las bolsas con las cuatro pañoletas que salían de cada una hasta tener 18... pero se dieron cuenta de que faltaban las dos seños, así que sumaron y dijeron: somos 20, hay que hacer dos más...






Diferentes estrategias para llegar a un resultado común... en esta clase...

¡NECESITAMOS 5 BOLSAS!



Así que una vez repartidas las bolsas y recortadas las pañoletas, cada uno/a escribió el mensaje que compartiríamos el martes 25 de noviembre con todo el colegio...







Una actividad que trabaja de forma globalizada las 3 áreas de Educación Infantil: 

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación


Una actividad que abre la ventana de la escuela para que entre la vida en ella...



No hay comentarios:

Publicar un comentario