hemos reflexionado entre todos, qué es lo que necesitamos para poder ser Isabel I de Castilla y Felipe II de Aragón:
La lista de lo que necesitamos que han elaborado los niñas y niñas de clase ha quedado de la siguiente manera:
-coronas
-diamantes
-collares
-medallón
-vestidos
-capas
Y nos ponemos manos a la obra:
con un bote marcamos círculos y los recortamos para hacer los medallones. |
recortamos trocitos de goma eva con purpurina para hacer los diamantes de las coronas |
Lo que nos lleva más tiempo es hacer las capas... y es que.. no sabemos cómo; así que pedimos ayuda a la seño Gracia; ella viene a la clase y nos explica lo que es un patrón, y cómo lo ha dibujado... se lo prueba a un niño y como le queda bien, nos dice que ya podemos recortar la tela...
-recorta por ahí. dice alguien.
-¿por dónde?
-seño, haz un rectángulo -dice Álvaro
-pero... el patrón tiene forma de rectángulo?
-No
-Entonces... y les dejamos tiempo para pensar...
(los niños miran la tela puesta en medio de la asamblea, y miran el patrón)
Chen Han coje el patrón y lo mira; se lo pasa a Emma que lo coge doblado por la mitad y lo pone en la tela... a estas alturas los más mayores, ya ponen cara de saber lo que hay que hacer...
Aroa reacciona, desdobla el patrón y cuando lo pone sobre la tela... Lía, Álvaro, Aitor, Erika... dicen entusiasmados:
-¡ASÍ, SEÑO, RECORTA!
Pero, antes, nos queda algo más... ¿tendremos bastante tela?
¿cuántas capas salen de cada color?...
Volvemos nuestra atención de nuevo sobre el trozo de tela extendido, y ahora resulta más fácil... hay que ir moviendo el papel (patrón) por la tela e ir contando... 1, 2, 3... 6!!! salen seis capas de color rojo...
¿con seis tenemos para todos?
Antolín, muy dispuesto dice: No, porque mira (y se pone a contar a sus compis) 1, 2, 3... 14, 15...
así que cogemos otro color... y hacemos lo mismo, también salen seis capas... así que ¿cuántas tenemos ya?... Así hacemos hasta que nos quedamos tranquilos porque sí que hay tela para TODOS
y como en nuestra clase nos gusta tanto la geometría... analizamos despacio y entre todos el patrón de nuestra capa... es la primera vez que hablamos de CÍRCULOS CONCÉNTRICOS... y han tenido un éxito bárbaro... nos encantan... son círculos.. uno dentro de otro... pero dibujamos el centro con un puntito... porque comparten ese puntito...
una vez que tenemos nuestros cículos concéntricos... sólo queda quitar un pequeño triángulo... todos lo han hecho desde los más chiquitines a los más grandes... y lo han hecho requetebien.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE HAN TRABAJADO DURO ESTAS JORNADAS PREPARANDO SU DISFRAZ... HAN PENSADO MUCHO... HAN VISTO LAS POSIBILIDADES... HAN APRENDIDO TÉRMINOS NUEVOS... Y SOBRE TODO HAN RESUELTO PROBLEMAS DE LA VIDA REAL... APRENDIENDO A APRENDER JUNTOS.
¡GRACIAS POR ENSEÑARME TANTAS COSAS CHICOS Y CHICAS DE MI CLASE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario