miércoles, 26 de marzo de 2014

COMIENZA UN SUEÑO...

A comienzos de este proyecto, entre risas, charlas y tareas de clase... comenzamos a dialogar sobre la posibilidad de hacer nuestra propia barca; los diálogos son, a veces, desconcertantes...

Durante la asamblea aportamos la idea de las cosas necesarias para construir una barca, la lista es:
                                         -madera
                                         -martillo
                                         -pintura
                                         -cemento
                                         -tela
                                         -ladrillos
                                      
y, entre todos, decidimos... que lo mejor será ir a la playa a ver barcas, y ¡a medirlas! porque Lionel afirma que una barca mide 5 metros, y pensamos que lo mejor será comprobarlo...



Salimos, libreta y metro en mano, dispuestos a ver cuánto miden, cómo son, y de qué están hechas las barcas que tenemos tan cerquita de nuestro cole.

       




Nada más llegar junto a las barcas descubren que, tal y como nos ha contado el señor Paco, las barcas tienen su propio número (la matrícula), y tienen nombre... 






 



 

¡las letras y los números también son importantes en el mundo marítimo!









Los niños miden con libertad, ellos han ensayado en clase, el metro se coloca empezando por el 1...
Se enfrentan a un mismo problema con diferentes estrategias... sujetar el metro es, a veces, todo un reto... se ayudan con el pie... piden ayuda a un compañero/a, lo sujetan con la libreta...




Danil, está quieto, sin medir, sin tomar notas... las maestras Esmeralda y Sara, le preguntan:

 -Maestra: ¿qué te pasa Danil?
 -Danil: Nada, es que...   (se queda pensando)
 -Maestra: mmm... ¿no quieres medir las barcas?...        
 -Danil: Es que...  mi metro es pequeño para medir una barca...
  -Maestra: y ¿qué podemos hacer?       
  -Danil: ¡Tiene que ser un metro más largo!
  
Nos ponemos a pensar... y llegamos a la conclusión de pedir ayuda a los niños y niñas...
      
        ¿Podremos entre todos? Comienza una labor de organización... nos ponemos alrededor de una barca, y unimos nuestros metros... unos detrás de otro, uno detrás de otro...


¡La barca mide 11 metros!





                               


Otros niños/as se enfrentan a querer medir el casco de la barca... 





Iker lo intenta una y otra vez... hasta que pide ayuda a su amiga Carla Bermejo, ¡¡¡uno por un lado y el otro por el opuesto!!!!









Ya de vuelta en clase, reflejamos por escrito las medidas que cada uno/a anotó en su libreta y, manos a la obra...diseñamos la BARCA DE NUESTROS SUEÑOS







¡Ahhh!!! y tachamos de la lista de materiales necesarios para la construcción de una barca los ladrillos y el cemento! 


Y comenzamos a pensar... que igual.. nuestra barca tiene que parecerse a una de verdad, pero que... no podemos construir una de madera en clase... aunque algunos/as dicen que sí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario