"Compi nueva... reorganización nueva"
Tenemos una compañera nueva en clase, se llama Carla Gómez y necesitamos añadir su nombre a nuestro listado de alumnos/as, en el que tenemos todos los nombres.
En un primer momento no parece haber problema, la cartulina tiene dos huecos con velcros vacíos al final de la lista, así que ella propone colocarlo al final, pero los compañeros/as le explican que el listado está ordenado de mayor a menor, según la cantidad de letras que tiene cada nombre y junto a cada uno está el número que corresponde con la cantidad de letras.
Listado de clase Infantil A
Según la normativa de Educación Infantil presente en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:
“...
la resolución de problemas cotidianos será la fuente para
generar habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos...”
(Art.4.5)
e)
Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y
matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana,
acercándose a estrategias de resolución de problemas.
Este
marco legal, se ve reflejado en el día a día del aula, cuando los
alumnos/as han de resolver problemas de la vida cotidiana como el que
se dio ayer en la asamblea...
Diálogo
espontáneo:
- Alguien le explica: Claro, Elisabeth es la primera de la lista porque tiene 9 letras y su nombre es el más largo de todos.
- Otra voz dice: y Lía la última porque tiene solo 3 letras.
- Maestra: entonces Carla, ¿sigues pensando que podemos poner tu nombre en el hueco libre del final del listado?
- Carla G.: ¡No!
- Maestra; ¿Cuántas letras tiene tu nombre?
- Carla G.: Tiene 5 letras. Tengo que buscar los que tengan 5. (Busca uno por uno hasta llegar a la zona de los nombres que tienen 5 letras).
Pero
aquí surge otro problema... ¡no tenemos hueco libre con velcro para
meter su nombre!
- Maestra: ¿Qué podemos hacer?
- Ana: pues podemos ponerlo al lado de la otra Carla (ya había otra compañera con el mismo nombre).
- Maestra: pero, si lo ponemos al lado, no podrá tener cada una su filita con su número del orden de la lista...
- Lionel: pues quitamos el de Danil que tiene 5 letras y ponemos el de Carla Gómez debajo de la otra Carla.
- Maestra: pero entonces... ¿Danil se queda fuera del listado,no?
- Carla Bermejo: podemos bajar el nombre de Lía (que es el último) y bajar el otro y el otro, hasta que dejemos un hueco para ella (comienza a mover tarjetas).
¡Ya
tenemos la solución a nuestro problema!
Entre
todos/as, descubriendo y utilizando algunas de las estrategias
matemáticas que conocemos, nos acercamos a la resolución de
problemas propios del contexto en el que vivimos, nuestra aula.
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